Sistema de Control Interno

INTRODUCCION

La Municipalidad Provincial de Huarmey, conforme a lo establecido en la Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado y la Directiva Nª 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”, aprobada con la Resolución de Contraloría Nº 146-2019-CG, publicada el 17 de mayo 2019, que dejó sin efecto:

  • - La Directiva Nª013-2016-CG/GPROD “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”, aprobada mediante Resolución de Contraloría Nª 149-2016-CG, y
  • - La “Guía para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”, aprobada mediante Resolución de Contraloría Nª004-2017-CG.

Viene trabajando en su implementación, con el liderazgo del Titular de la Entidad, el Sr. Elmer Alfonso Dueñas Espiritu, conjuntamente con la Gerencia Municipal, como órgano responsable de la implementación del Sistema de Control Interno y de las demás Unidades Orgánicas como responsables del diseño, ejecución y/o soporte del mismo.

Siendo, el Sistema de Control Interno (SCI), el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal, organizado e instituido en cada entidad del Estado, busca lograr los siguientes objetivos:

  • 1. Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta a la Provincia de Huarmey.
  • 2. Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectar los recursos y bienes del municipio de Huarmey
  • 3. Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • 4. Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • 5. Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
  • 6. Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado.

Bajo el enfoque establecido del Modelo COSO (Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), versión 2013, son 5 los componentes del SCI; sin embargo, para un mejor entendimiento y desarrollo, estos componentes han sido agrupados en 3 ejes:

# Eje Componente del SCI
1 Cultura Organizacional Ambiente de Control
Información y Comunicación
2 Gestión de Riesgos Información y Comunicación
Actividades de Control
3 Supervisión Evaluación de Riesgos

La Ley Nº 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019, en la Centésima Vigésima Segunda Disposición Complementaria Final, establece que todas las entidades del Estado, de los tres niveles de gobierno, que se encuentran bajo el alcance de la Ley Nª 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado, tienen la obligación de implementar su Sistema de Control Interno, en un plazo máximo de dieciocho (18) meses, el mismo que vence el 30 de junio 2020, conforme a las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República.

En este contexto, la Municipalidad Provincial de Huarmey, tiene programado cumplir con las siguientes actividades, a ser registradas en el aplicativo informático de la Contraloría General de la República, dentro de los plazos establecidos por la Directiva Nª 006-2019-CG/INTEG:

# Entregable Plazos
1 Diagnóstico de la Cultura Organizacional Hasta el último día hábil del mes de setiembre de 2019
2 Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Remediación Hasta el último día hábil del mes de octubre de 2019
3 Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Control El primer producto, hasta el último día hábil del mes de noviembre de 2019.
El resto de productos, hasta el último día hábil del mes de abril de 2020.
4 Primer reporte de Seguimiento del Plan de Acción Anual Hasta el último día hábil del mes de julio de 2020, con información obtenida con fecha corte al 30 de junio de 2020.

Elmer Alfonso Dueñas Espiritu'
Alcalde Provincial de Huarmey
'