HUARMEY CONTARA CON MODERNO DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL

2020-07-04 Visto por 39

El Ministerio de la Producción, a través de FONDEPES adjudicó el primer proyecto pesquero artesanal mediante Obras por Impuestos a Compañía Minera Antamina por más de 20 millones de soles. Este nuevo desembarcadero impulsará la productividad y formalización pesquera, mejorando las condiciones de trabajo de cientos de pescadores artesanales, lo que contribuirá a diversificar la matriz productiva huarmeyana. Huarmey contará con un moderno desembarcadero pesquero artesanal (DPA) que beneficiará a más de 1400 personas entre pescadores artesanales y sus familias, en la región Ancash. Se trata del primer Desembarcadero Pesquero Artesanal que será financiado y ejecutado en el marco de la Ley de Obras por Impuestos, con un monto de inversión que supera los 20 millones de soles. La ejecución de esta infraestructura estará a cargo de Antamina, resaltando el rol de la industria minera como un agente catalizador y diversificador productivo de una determinada zona. El proyecto contempla el mejoramiento de los servicios de desembarque, manipuleo y conservación de productos hidrobiológicos, lo que redundará en mayores ingresos y condiciones laborales formales para los trabajadores pesqueros; esto a través del aumento de 50% en la frecuencia de las operaciones diarias, el incremento de más de 50% en el valor agregado de los productos hidrobiológicos y en la reducción de 90% de la pérdida de estos productos durante el proceso de comercialización. Asimismo, se prevé que la obra esté culminada para el segundo trimestre del año 2023, y contemplará obras en mar y tierra; además de una habilitación sanitaria de la infraestructura pesquera, para brindar servicios de calidad en la extracción, procesamiento y distribución de los recursos hidrobiológicos. Las obras en mar consideran el mejoramiento y ampliación del muelle tipo espigón, además de la implementación de un enrocado, necesario para la protección de la infraestructura. Las obras en tierra contemplan la implementación de un espacio de tareas previas, área de frío y desinfección, así como una zona administrativa y otras complementarias; servicios higiénicos, patio de redes, depósito de aparejos de pesca, almacén temporal de residuos peligrosos, maestranza, patio de maniobras, zona de estacionamiento para el despacho de los productos y estacionamiento para autos particulares y de visita. El proceso de convocatoria, realizado por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, para el financiamiento y/o ejecución del proyecto inició en diciembre del 2019 y concluyó el pasado 14 de enero de 2020, con la adjudicación y Buena Pro a la Compañía Minera Antamina. Esta mañana en la playa Puerto Huarmey se suscribió el convenio para la ejecución del DPA, con la presencia de la viceministra de pesca y acuicultura, Carmen Abregú Báez autoridades locales y representantes de Antamina.