Sobre Nuestra Provincia

Aspectos Naturales de Huarmey

Suelos: Tipos y Usos

En toda la extensión territorial de la Provincia hay una variedad de tipos de suelos, predominando los terrenos eriazos y arenosos de sus zonas desérticas en la costa y terrenos rocosos en la sierra.

La Ciudad de Huarmey esta asentada sobre depósitos de origen fluvial en las cuencas del Río Huarmey. La mayor parte esta sobre una terraza fluvial-marítima con suelos arena-porosos compactos. En las zonas cercanas al mar, los terrenos tienen alta salinidad, mientras que en los valles predominan las tierras arenosas y arcillosas y mayormente arcillas en la sierra.

Caracteristicas de los suelos de Huarmey

Areas Naturales:

La Provincia de Huarmey dispone de una gran riqueza de áreas naturales destacando las siguientes:

Bahías
Pequeñas como la de la caleta.

Playas
Destacan: Tuquillo, Maracaná La Pocita, Bermejo, Las Zorras, Gramadal, Tamborero, Marín, Medanos, Corralones, Colorado, Gaviotas, Culebras, Lobitos, Canaco, Infiernillo, El Castillo. Además existen: Antivito, La Cocinita, Dos Amigos, Patillos, Los Erizos, Corralones.

Puntas
La Litera, Bermejo, Corona, Gramadal, El Salto del Fraile, Las Zorras, El Cañón, Las Mesas, Tres Viudas, Los Callejones, Santo de Peña, Cerro Negro, Cabo de Hornos, Mala Cuesta, Huascachica, Pacayal, Negra, Cabeza de Lagarto, San Antonio, Lobitos, Salinas, Marín, La Cocinita, Muñi, Culebras, María, Mata Serrano, El Castillo, Patillos, Pan de Azúcar, El Vapor, El Muelle, Dos Amigos.

Puntas
La Provincia también posee 6 islas marítimas. En el distrito de Culebras, las islas Cornejo de 0.36 kilómetros cuadrados, Patillos de 0.1 kilómetro cuadrado y Erizo de 0.08 kilómetros cuadrados. En el distrito de Huarmey, las islas Manache de 0.06 kilómetros cuadrados, Corcovado de 0.03 kilómetros cuadrados y Tamborero Grande de 0.03 kilómetros cuadrados.

Humedales
El  principal esta en el sector denominado: "Campanario" en la cercanía del cementerio el Ángel de Huarmey. También se distingue la cocha de Congón y los humedales "Gallinazo" cercanos al puerto Huarmey en el sector Pay-Pay Salitral, los humedales de "Huanchaquito".

Cerros
El mas notorio es el cerro Mansemiche, Monte Verde, Lupín, Gramadal, Cuz-cuz ; en el distrito de Culebras está el Maltino, Mirador, la Cumbre, Gallinazo, Cabeza de Toro, Culebras; en Huayán se encuentran Quimapunco, Huarcap, Carquin; en Malvas: Shiqui, Huayanpeti.

Pampas
Maltino, Cuzmo, Matacaballo, Gallinazo.

Flora y Fauna:

La flora costeña básicamente consta de las siguientes especies: huarango, sauce, pajarobobo, chilco, carrizo, caña brava, algarrobo, membrillejo. Entre los frutales tenemos: plátanos, pacae o pakay, guanábana, guayaba.

En la sierra se encuentra el molle, eucalipto, tara, aliso, congona, escorzonera, cedrón, manzanilla; así como frutales: chirimoya, palta, pepino, mango.

La fauna costeña consta de aves marinas casi en extinción: guanay, patillo, pelicano, pardela; especies hidrobiológicas como pintadilla, jurel, cabrilla, pejerrey, cabinza, lorna, lenguado, tramboyo, lisa, anchoveta; mariscos como barquillo, blanquillo, lapa, chanques; pulpos, calamar; y otras especies como los lobos y gatos de mar.

En los ríos existe la liza, camarón, "cashca". También se encuentra la gaviota común, gaviota Franklin, martín pescador, entre otros.

También se encuentran las palomas silvestres, cucli, gallinazos, zorros, osos, pumas y en peligro de extinción venados, el huanchaco, turtupirin, guarda caballo, chisco, gorrión, loritos, picaflor, tortolita, paca-paca, lechuza de los arenales, lagartijas, cernícalo americano, saltapalito.

En la sierra destacan las perdices, zorzal, gorrión, el chivillo.

Bancos Naturales y Zonas de Pesca Artesanal:

El litoral de Huarmey cuenta con zonas que, según estudios realizados por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) el año 2005, tienen características especiales para:

La pesca artesanal Los Bancos Naturales La acuicultura

IMARPE ha delimitado el litoral de Huarmey en tres (03) zonas:

1) Zona Rio Seco – Playa Colorada.Donde se ha delimitado cuatro (4) zonas de pesca artesanal y un área apta para maricultura. También existen muy pequeños bancos naturales de concha de abanico y del recurso navaja.

2) Zona Las Gringas – Playuela.Aquí se han delimitado dos (2) zonas de pesca artesanal, un área apta para maricultura y un banco natural de navaja (Ensis macha)

3) Zona Las Minas – Bermejo.En esta zona se han delimitado dos (zonas de pesca artesanal, dos (2) áreas aptas para maricultura y un banco natural de navaja.

Municipalidad Provincial de Huarmey © 2016
Dirección: Plaza Independencia S/N, Huarmey - Ancash
Central Telefónica: (43) 400-223
E-mail : webmaster@munihuarmey.gob.pe