Sobre Nuestra Provincia

Historia Huarmeyana

Se estima que Huarmey remonta su orígenes a los 2000 años a.c. aproximadamente dentro de las culturas de las regiones de la costa norte del país y especialmente de la etnia Yunga; integrandose luego a la Cultura Chavin a partir del año 1000 a.c., la cual poblo totalmente los valles de la región.

Luego desde el siglo XII vino el dominio del Imperio Mochica Chimú, es asi que a finales del siglo XIV el emperador Chimu Minchancaman desarrollo una agresiva campaña militar para incrementar sus territorios, por lo que Huarmey fue parte del imperio Chimu. Mediante las investigaciones realizadas se sabe que se sacrificaron 200 pescadores que fueron ofrecidos al dios Ni (Dios del Mar). Este sacrificio fue hacia 1320 y no pasarían muchos años hasta la irrupción de los incas en el territorio de los chimu que fueron sometidos hacia 1470 por Tupac Yupanqui por lo que Huarmey paso a ser parte del Imperio Incaico.

Se dice que el nombre de Huarmey proviene del hecho que el lugar era una especie de almacén de las cosechas de la zona. También que se derivaría del vocablo quechua Warmy, que quiere decir mujer, ya sea porque en el lugar abundaban las mujeres, o por la leyenda de que Pachacútec sepultó  viva allí a una de sus hijas que se había enamorado de un joven del pueblo. De acuerdo con recientes investigaciones efectuadas, el arqueólogo Héctor Walde sostiene que Huarmey proviene del vocablo mochica Huaxme que significa Pescador.

En general, durante el dominio incaico toda la región que comprende las actuales provincias de Casma y Huarmey fue marginada, pero como testimonio del antiguo aprovechamiento del valle se encuentran las ruinas de Ampanú y el trato deferente que Tupac Yupanqui otorgó a sus pobladores después de incorporarlos al dominio inca.

Con la invasión Española, Huarmey cambio su estructura como su cultura; en la época del virreinato Huarmey pertenecía al corregimiento del Santa, encomendada a Nuñez de Davila en 1576 y luego Muñoz de Avida en 1578. En 1882 en manos de San Martín, Huarmey se convirtió en Distrito (D.L. Nº 862), en 1836 Santa Cruz lo confirmo como parte de la provincia del Santa Dpto. de Huaylas. El 02 de enero de 1857 fue creada legalmente por D.L. 662 y Jose Pardo lo elevo a la categoría de Villa en 1907, en 1955 volvió a denominarse Distrito, el 20 de diciembre de 1984 durante el Gobierno del Arq. F. Belaunde Terry Huarmey se convirtió en Provincia, quedando la siguiente división politica-administrativa:

Leyes de Creación Política

E-mail : webmaster@munihuarmey.gob.pe