Sobre Nuestra Provincia


Toponimia "Huarmey"


Existen varias historias sobre de donde proviene el nombre de Huarmey:


Guaxme (Mochic)

En sus inicios la población Huarmeyana radicaba en el puerto por lo que su gente se dedicaba a la pesca, por eso el pueblo era llamado en el idioma Muchic o como Guaxme que significa Pescador, de acuerdo al lexicon de Fray Domingo de Santo Tomas 156.


Warmy (Quechua)

El Principe Inca Yupanqui, hijo del Inca durante sus conquistas hacia las tierras del norte del valle del Rimac, se dice que envio a un emisario al Señor del Gran Chimu, en mision de Paz o Guerra, la respuesta que recibieron fue, que estaban con armas en las manos dispuestos a morir en defensa de su tierra. El principe pidio refuerzos y marcho a combatir, pero el regimiento de soldados de la custodia de la fortaleza de Paramunca (Hoy Paramonga) abandonaron sus puestos y se refugiaron en el lugar hoy denominado Huarmey. Al pasar el Principe Inca Yupanqui por esa Zona los considero como cobardes llegando a denominarlos burlescamente Warmis que significa Mujer.


Gormay o Huarmay

Javier Pulgar Vidal, escribió que la palabra Huarmey puede haber sido Gomay y Huarmay vocablos que se refieren a una practica usada actualmente en el departamento de Huanuco, que consiste en seleccionar los mejores frutos de las cosechas y las mejores comidas para ser guardadas y consumidas con posterioridad; conociéndose la antigua comunicación y relativa cercanía con el departamento de Huanuco. por lo que se estima que Huarmey en tiempos remotos era un lugar básicamente agrícola, en investigaciones el arqueólogo Duccio Bonavia descubrió 47 hoyos o collcas que miden 24 metros de diámetro con profundidades de hasta 2 metros, lográndose almacenar mas de 900 toneladas de alimentos.


Municipalidad Provincial de Huarmey © 2016
Dirección: Plaza Independencia S/N, Huarmey - Ancash
Central Telefónica: (43) 400-223
E-mail : webmaster@munihuarmey.gob.pe