Sobre Nuestra Provincia


Ubicación y Geografía Huarmeyana


Ubicación:

Partiendo de la Ciudad de Lima a una distancia de 293 Km. (4 h 30 minutos) por la panamericana norte se encuentra la Ciudad de Huarmey.

Lo que anticipa la llegada a la Ciudad de Huarmey, es la misma carretera quese aleja del mar y se interna en el desierto, siguiendo el mismo tramo por la Panamericana Norte se llega a un peaje, lo que advierte la proximidad de la Ciudad de Huarmey, a unos cuantos kilómetros se encuentra la Ciudad de Huarmey que tiene la característica de ser una ciudad sosegada y amigable.

Geografía:

La Ciudad de Huarmey se encuentra ubicada en el kilómetro 293 de la panamericana norte en el margen del Río Huarmey, parte Sur-Occidental de la Región Chavin - Departamento de Ancash, a 7 m.s.n.m. (Costa Norte del Perú); coordenadas geográficas 10° 04' Latitud Sur, 70° 04' Longitud Oeste.

La provincia de Huarmey es la segunda con mayor superficie en el departamento de Ancash, luego de la provincia de la Santa, con 3,900.42 kilómetros cuadrados (11% del total departamental).

Altitud
Los Distritos costeros de Huarmey y Culebras están aproximadamente a 5 y 7 m.s.n.m. respectivamente. Los Distritos de Huayán, Malvas y Cochapeti se encuentran a una altitud de 2706, 3106 y 3514 m.s.n.m. respectivamente.

Clima
El clima de la Provincia de Huarmey es variado, en general se considera clima templado-cálido y húmedo con temperaturas promedias de 12°C y 28°C, pudiendo eventualmente llegar, en verano a un máximo que es de 35°C. (conocida por tener un verano caluroso); la humedad relativa varía entre 65% y 70%.

Estas características hacen del clima de Huarmey, uno de los agradables del Departamento de Ancash.

Población
La Ciudad de Huarmey tiene una población, de 27,820 habitantes según datos del INEI, con una densidad poblacional de 6,88 habitantes por kilómetro cuadrado.

Limites y División Política
Los Límites de la Provincia son:

Esta provincia se divide en cinco distritos que son:

Distrito Superficie (Km2) Porcentaje (%) Región Natural
Huarmey 3 900.42 74.2 Costa
Culebras 630.25 16.1 Costa
Malvas 219.52 5.6 Sierra
Cochapetí 100.02 2.6 Sierra
Huayán 58.99 1.5 Sierra
Total Provincial 4 909.20 100.0

Hidrografía:

Rios
La provincia de Huarmey tiene dos Ríos importantes que son Culebras y Huarmey, el curso de estos ríos corre por la parte central y norte de la Provincia.

El Río Huarmey nace a la altura del centro poblado Huamba, en la confluencia de los ríos Aija y Malvas. Tiene un recorrido aproximado de 45 Km. desembocando al Océano Pacífico en la zona denominada Punta Rota. En su recorrido forma la cuenca del Rio Huarmey y riega aproximadamente 2636.45 hectáreas de terreno de cultivo del valle. Tiene una descarga promedio anual de 5.77 metros cúbicos por segundo y un volumen promedio anual de 181.96 millones de metros cúbicos (MMC). Los meses de abundancia de agua son de diciembre a marzo, bajando el caudal gradualmente hasta secarse entre los meses de junio a julio. Esto permite el uso de aguas subterráneas para poder asegurar el riego de los cultivos sobre todo en la parte más baja del valle.

El Rio Culebras nace en el distrito de Huanchay, provincia de Huaraz, recorriendo todo el valle Culebras. Tiene un caudal anual promedio de 4.60 metros cúbicos por segundo y un volumen promedio anual de 144.93.

Aguas Subterráneas
Las aguas subterráneas en la Provincia son de utilización básicamente para riego y para consumo doméstico.

Según estudios realizados por INRENA, en el Valle Huarmey existen 412 pozos, de los cuales 388 son a tajo abierto (94,17 %), 24 tubulares. Asimismo, del total de pozos inventariados; 310 son utilizados (operativos), 88 utilizables y 14 no utilizables.

El volumen total de agua explotado de los pozos equivale a 5.37 MMC. La profundidad del nivel de agua(estático) en el área de estudio varía entre 0,60 m. y 9,95 m.

De acuerdo a los diagramas de potabilidad, las aguas subterráneas, de manera general se clasifican como de buena calidad a mediocre.

En el Valle Culebras se encuentran un total de 24 pozos, de los cuales 14 son tubulares y 10 a tajo abierto. Del total de pozos, 18 son utilizados (operativos) y 06 son utilizables.

El volumen total de agua explotado de los pozos en este valle equivale a 3.45 MMC.

Lagunas
En el distrito de Huayán existen dos lagunas pequeñas: Huin-Huin y Huarman que constituyen las fuentes de agua para el riego de sus áreas de cultivo. En el distrito de Cochapeti se encuentra otra pequeña laguna: Shiqui.

Quebradas
Pedregal, Santa Victoria, Pampa Colorada, Monte Verde, Gramadal, Pararin, Murga, Shanan.

Municipalidad Provincial de Huarmey © 2016
Dirección: Plaza Independencia S/N, Huarmey - Ancash
Central Telefónica: (43) 400-223
E-mail : webmaster@munihuarmey.gob.pe