OMAPED

Municipalidad Provincial de Huarmey

Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad

Reseña

OMAPED se creó en virtud al Art. 7 de la Constitución Política del Perú y la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley Nº 27050, refrendada hoy por la nueva Ley General de las personas con discapacidad Ley Nº 29973, vigente desde diciembre del 2012, Ley Orgánica de Municipalidades. Con la finalidad, de atender las necesidades y problemática de los vecinos en situación de discapacidad y envejecimiento. Nuestras actividades se dirigen a fortalecer el trabajo a nivel individual, familiar y comunitario a fin de aportar mejores condiciones y calidad de vida a las personas con discapacidad, adultas mayores y sus familias. De esta forma, nuestro enfoque se centra en promover las capacidades de las personas con discapacidad respetando su diferencia ayudándoles a aportar desde sus habilidades y talentos, a su inclusión plena y activa en la sociedad.

El principal reto es promover una cultura inclusiva con igualdad de oportunidades que contribuya a incluir en el quehacer diario a las personas con discapacidad y adultas mayores en la comunidad.

Misión

Somos un equipo interdisciplinario comprometido con el desarrollo humano, que promueve la inclusión social con la participación activa de los diversos actores sociales, brindamos un servicio integral para optimizar la calidad de vida de las personas con discapacidad y adultos mayores igualdad de oportunidades que permite construir una cultura de envejecimiento saludable.

Visión

Tenemos un programa fortalecido y sostenible que promueve la participación activa de diversos actores para la inclusión de las personas con discapacidad, consolidando la equidad y la oportunidad social. Asimismo consolida la participación activa de los adultos mayores integrados a la familia y comunidad, especialmente incluimos a la mujer como agente comunitario de desarrollo, en condiciones de equidad a través de su organización social contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Objetivo

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades, el desarrollo y/o potenciación de habilidades, sensibilizando a la comunidad e instituciones para la integración e inclusión en la vida comunitaria y laboral. Así mismo, el programa realiza acciones de prevención de discapacidades e impulsa la eliminación de todo tipo de barreras.

También Promovemos una cultura de envejecimiento saludable desde una perspectiva de participación e integración de las Personas Adultas Mayores debidamente organizadas.

¿Cuál es la nuestra finalidad?

Actividades y Acciones del Programa

El Programa brinda apoyo y orientación a instituciones y organizaciones afines y familias que requieran de los servicios, así como colaborar con la comunidad en la formación integral de las personas con discapacidad, para tal fin se realizan diferentes actividades.

Nuestros talleres

Brindamos 5 talleres de desarrollo de capacidades y habilidades para personas con discapacidad y Adultos Mayores, en horario de oficina.

Servicios que se brindan:

Requisitos para integrar el Programa

Clubes que conforman el Programa "Moviendo Corazones"

DISCAPACIDAD

¿A quién se considera persona con discapacidad?

Una persona con discapacidad es aquella que tiene una o mas deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actvidad dentro de las formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.

¿Cuales son los tipos de discapacidad según la OMS y OPS?

Según los clasificadores internacionales de deficiencias, discapacidades y minusvalías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS), existen más de setenta tipos de restricciones de la actividad de las personas o discapacidad.

Sin embargo, estos tipos de limitaciones físicas y mentales, se pueden clasificar en tres grandes grupos:


Atención al Usuario:

Lunes a Viernes: 08:00 am - 05:00 pm

Teléfono: 043 - 400 083

Dirección: Casa Refugio de la Mujer - AA.HH. Santo Domingo (frente a la Plaza Mayor)

Email: omaped@munihuarmey.gob.pe

Responsable: Srta. Edith Sotomayor Semino

Municipalidad Provincial de Huarmey © 2016
Dirección: Plaza Independencia S/N, Huarmey - Ancash
Central Telefónica: (43) 400-223
E-mail : webmaster@munihuarmey.gob.pe