SISFOH

Municipalidad Provincial de Huarmey

¿Qué es el SISFOH?

Es un sistema de información sobre las Características Socioeconómicas de los Hogares de la Provincia insertadas en un Padrón General de Hogares que permitirá a los programas sociales identificar a sus potenciales beneficiarios.

Asignando los recursos del Estado a la población más vulnerable, cumpliendo de esta manera con un mejor papel redistributivo del Estado.

Documentos

Archivo Descripción
Resolución Ministerial N°042 - 2011 - EF / 15 que aprueba la directiva "Disposiciones para la Construcción, Actualización y Uso del Padrón de Hogares del Sisfoh".
Resolución Ministerial N°399 - 2004 - PCM que aprueba el Sistema de Focalización de Hogares

¿Qué es Focalización?

La Focalización es el conjunto de procesos a través del cual se concentran o dirigen los recursos públicos o privados hacia un centro o foco de la población (población objetivo) para aliviar o superar, según sea el caso, un problema determinado que los afecta y que se constituye en la finalidad del Programa Social que busca atenderlos.

El objetivo de la focalización es aumentar la efectividad del gasto social, asignando recursos a las personas que presentan las mayores carencias.

Son los Programas Sociales los que deben funcionar como herramientas temporales que ayuden a los peruanos más vulnerables a salir de la pobreza y les permitan insertarse en las cadenas productivas que impulsan el desarrollo del país.

Obejtivos

El SISFOH tiene entre sus objetivos:

Construcción del PGH

El Padrón General de Hogares (PGH) es la herramienta que permite identificar a las personas y verificar su clasificación socioeconómica para recibir los beneficios de los programas sociales y de subsidios financiados con recursos del Estado. El uso del Padrón General de Hogares corresponde a las entidades del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales y Locales que tienen a su cargo la conducción y gestión de los programas sociales o de subsidios financiados con recursos del Estado.

El PGH se construye sobre la base de dos principales fuentes de información:

A) Empadronamiento por Barrido Censal: Consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH a la totalidad de hogares de las zonas de empadronamiento priorizadas. Se utiliza cuando se aplica por primera vez la Ficha Socioeconómica Única en la zona priorizada y para la recertificación de hogares previamente censados. La recertificación debe realizarse cada 3 años en zonas urbanas y cada 4 años en zonas rurales.

B) Empadronamiento por Demanda: Consiste en la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única del SISFOH a los hogares que no se encuentran en el Padrón General de Hogares y solicitan ser reevaluados. Este procedimiento permite la actualización permanente del Padrón General de Hogares.

¿Por qué implementar el SISFOH?

¿Qué es Focalizar?
Focalizar es asignar los subsidios del Estado a la población mas pobre y vulnerable.

¿Para qué Focalizar?
Para mejorar la equidad del gasto social y contribuir a la eficacia de los programas sociales.
Para garantizar que los recursos públicos de los programas sociales lleguen a la población que más lo necesita.
Los programas mejor focalizados tienen mejores resultados.

Principales errores de focalización de los Programas Sociales en la actualidad:
Filtración.- Personas NO POBRES que acceden a programas sociales.
Subcobertura.- Personas POBRES que no acceden a un programa social.

¿Cuál es la responsabilidad de la Municipalidad en el SISFOH?


Atención al Usuario:

Lunes a Viernes: 08:00 am - 05:00 pm

Teléfono:

Dirección: Centro Cívico (Pabellón 1), Primer Piso

Email: munihuarmey_ulf@munihuarmey.gob.pe

Responsable: Lic. Elvira Silvana Moreno Antunez

Municipalidad Provincial de Huarmey © 2016
Dirección: Plaza Independencia S/N, Huarmey - Ancash
Central Telefónica: (43) 400-223
E-mail : webmaster@munihuarmey.gob.pe